El CLAROSCURO es una técnica plástica basada en el contraste entre la luz y la sombra para definir el volumen y la importancia de determinadas formas en la composición.
Se comienza a trabajar bajo estas claves a partir del Cinquecento (s. XVI) por pintores flamencos e italianos.
En el Barroco (s. XVI y XVII) se llega a su cumbre gracias a artistas como Caravaggio.
La evolución del claroscuro desemboca en el TENEBRISMO (s. XVII), aplicación radical del claroscuro mediante la cual únicamente las figuras temáticamente centrales destacan iluminadas de un fondo generalizadamente oscuro.
Es habitual que el foco de luz tenga una dirección diagonal que añada dinamismo a la escena (luz de sótano o luz de bodega). En el tenebrismo se realiza una VALORACIÓN TEATRALIZADA Y SUBJETIVA DEL TEMA Y LA COMPOSICIÓN.
Conceptualmente el claroscuro es una premisa que llega hasta nuestros días a través de distintos medios (también la fotografía o el cine) Un ejemplo de ello es la importancia de estos recursos en el
EXPRESIONISMO ALEMÁN de principios del s. XX , plasmado en un gran número de campos: artes plásticas, literatura, música,cine, teatro, danza, fotografía, etc.
ESCALAS TONALES
Se llama escala tonal a la gradación de valores entre un tono y otro, desde el más claro al más oscuro, independiente de que sean escalas acromáticas, es decir grises, monocromáticas, de un solo color, o policromáticas, de varios colores; cuando sólo están el negro y el blanco puro se llama escala en alto contraste.
La mayoría de los artistas utiliza una escala de nueve tonos distintos de gris más el blanco y el negro, como se puede ver en la foto que sigue, aunque hay algunos que utilizan escalas de 16 tonos e incluso de 30 pero no es frecuente porque tampoco es necesario para hacer una buena obra.
ACTIVIDAD #1
- Realizarás una escala tonal.
- Divide una formato A4 en 10 columnas y 4 filas como se ve en la siguiente ilustración.
- Cada segmento debe tener la cantidad de capas sugeridas para crear una escala tonal ideal.
- Utiliza los lápices de dibujo en el orden según se indica.
2H
+1
Capas
|
+2
Capas
|
+3
Capas
|
+4
Capas
|
+5
Capas
|
+6
Capas
|
+7
Capas
|
+8
Capas
|
+9
Capas
|
+10
Capas
|
HB+1
Capas
|
+2
Capas
|
+3
Capas
|
+4
Capas
|
+5
Capas
|
+6
Capas
|
+7
Capas
|
+8
Capas
|
+9
Capas
|
+10
Capas
|
2B+1
Capas
|
+2
Capas
|
+3
Capas
|
+4
Capas
|
+5
Capas
|
+6
Capas
|
+7
Capas
|
+8
Capas
|
+9
Capas
|
+10
Capas
|
6B+1
Capas
|
+2
Capas
|
+3
Capas
|
+4
Capas
|
+5
Capas
|
+6
Capas
|
+7
Capas
|
+8
Capas
|
+9
Capas
|
+10
Capas
|
ACTIVIDAD #2
- Realizarás el dibujo de una esfera.
- Teniendo cuidado de la dirección de la luz y de la ubicación de los distintos tipos de sombras, usarás de manera correcta los lápices de dibujo.
- Presta atención a los trazos sugeridos y a la manera correcta de tomar el lápiz con la mano para sombrear solo con el lápiz. (prohibido los "deditos" en el grafito)
- No seas tacaño con el material.
Imagen de referencia para recordar la clase de las luces y las sombras |
Esta si es la esfera de la Actividad #2 |
tipos de trazos sugeridos |
tipos de aproximación a la forma |
ACTIVIDAD # 3
- Dibujarás los sólidos de la imagen de referencia.
- En un Formato A4, utilizando los lápices adecuados.
- Sin marcas de dedos, lo mas limpio posible.
- Atención a la sombra de reflejo.....
ACTIVIDAD # 4
- Bodegón
- En Grupo pónganse de acuerdo sobre que frutas traer y realicen una primera composición básica.
- Observen con mucha atención las formas, no dibujen lo que creen ver si no lo que ven, con imperfecciones y manchas, golpes o quiebres, mordiscos, etc. Crean en sus ojos.
- Esta actividad es preparación para la actividad #5
ACTIVIDAD # 5
- Bodegón 2
- Ahora que han practicado, podrán añadir complejidad a sus dibujos, con objetos sencillos o una composición frutal mas amplia.
- Demuestren esmero y originalidad en sus composiciones.
Teoria 2 Eso - 7 Luces y Sombras by Halime Holguín Bustos on Scribd
Como dibujar un bodegón paso a paso.
ARTE POP
....
Presentaciones
GUÍAS
Artística 3P - 8° - Guia 1 by Halime Holguín Bustos on Scribd
Artística 3P - 8° - Guia 2 by Halime Holguín Bustos on Scribd
No hay comentarios:
Publicar un comentario